Cía. BENAMATE, la Joven

Con el nombre de "BENAMATE, la Joven", designamos el trabajo que, de manera profesional, desempeñan nuestros alumnos una vez alcanzado cierto nivel en su deasarrollo artístico, permitiendo experiencias profesionales más allá de la intención personal de los integrantes de cada montaje. El objetivo es realizar un montaje escénico, adquiriendo el compromiso de enfrentarse a público real en salas y teatros de Madrid, desarrollando un aprendizaje en autogestión.

Nuestra metodología de trabajo es realizar un proceso creativo, durante un año lectivo, sobre un estilo teatral específico, realizando una investigación sobre el mismo, analizando tanto el texto como la estructura dramática, creación de personajes y puesta en escena. Siempre partimos de una muestra en "casa", en el ámbito de la escuela, para proceder a un reajuste según experiencia vivida y pasar a su distribución.

De esta manera han sido ya tres los espectáculos creados: "Flow Sex Out", actualmente en proceso de distrución, "La Rana de Birmania" y "Variante de 1940" programadas en Sala OFF Latina, La Usina, Teatro Lara y distribuida por diferentes Centros Culturales de la Comunidad de Madrid.

He aquí una muestra de los espectáculos:

Sex Out Flow (2) (1).jpg
FLOW SEX OUT. Espectáculo creado durante el curso 2021/2022. El objetivo era aplicar la técnica aprendida de interpretación a un estilo que habíamos trabajado poco: el teatro del  absurdo y surrealista. El  proceso fue divertido, entendiendo un nuevo estilo, profundizando en el sentido del humor y la comedia, así como el contacto directo y participativo del público. Acercar una forma escénica hasta crear un estilo y lenguaje propio. 

Se tomaron textos de Jesús Amate, configurando un espectáculo de tres historias y un monólogo que facilitó que todos los participantes tuvieran la misma relevancia.

Se estrenó con bastante éxito el 1 de julio en la Escuela Benamate. En proceso de distribución por salas y teatros de Madrid.

LA RANA DE BIRMANIA. Segundo espectáculo sobre textos de Bertolt Brecht, en el que los participantes pudieron adentrarse en el mundo del musical alemán.

Además de profundizar en las características artísticas de tan conocido autor, su conciecia social y política, con textos de obras de teatro y poemas, siguiendo una dramaturgia inspirada en su renombrada obra "Ascensión y caída de la ciudad de Mahagoney", pudieron participar de números musicales cantados y bailados. En esta ocasión, la puesta en escena corría con mayores riesgos y compromiso actoral, apoyándo la composición de personaje en un especial juego de teatro físico.

Entendido el estilo, comparándolo con autores contemporáneos como la controvertida Angélica Lidel, los participantes pudieron contribuir con aportaciones muy personales de creación.

Su estreno sorprendió profundamente a compañeros, amigos y público por las caraterísticas de dicho montaje.

IMG_2794.JPG
IMG_2808.JPG
cartel_variante_BAJA.jpg

VARIANTE DE 1940. Nombre de una pieza breve de Karl Valentin, que sugirió el nombre del primer espectáculo.

La Cía. Benamate, la Joven, tuvo su estreno en junio de 2018, en la propia Escuela de Teatro Benamate. Tras una exitosa muestra, decidimos dar un paso más allá y acercarnos a la profesionalización, por lo que el espectáculo fue programado en la madrileña Sala OFF Latina, ubicada en el céntrico barrio del mismo nombre, con gran éxito de crítica y público. 

La compañía estuvo formada en sus orígenes por Mariló Trullás, Cristina Brasero y Jesús Díaz Morcillo, que después de tres años de formación en la escuela, junto con el director Jesús Amate, se embarcaron en el proyecto de crear un espectáculo teatral a partir de textos de Karl Valentin, autor alemán trabajado en las clases, propulsor del cabaret alemán, con el que se podía conjugar todos los elementos que un/a  actor/actriz  tiene que poner en juego a la hora de crear un espectáculo: voz, cuerpo, interpretación y puesta en escena.

Posteriormente el desafío estuvo en desarrollar la experiencia en otros escenarios, como la Sala La Usina, el Teatro Lara, y una gira por Centros Culturales de la Comuidad de Madrid hasta el año 2021.

Este espíritu quedó impreso como parte de la formación continua a través de la experiencia, que es la filosofía que promueve la escuela. 

Te invitamos a formar parte de una gran experiencia teatral! Solicita más información: